Estudios de pingüinos en Isla Magdalena prohibido por CONAF

Pingüinos
 

CONAF quiere frenar turismo y detener los estudios publicado por la Universidad de Magallanes. Los estudios tienen dos conclusiones

1. En 2002 advertió que los pingüinos de isla Magdalena estaban en peligro por causa de una sequia. CONAF ignoró la advertencia y en 2009 la sequia occurió dañado la colonia de pingüinos.

2. Que turismo ayuda a proteger los pingüinos. Turismo ahuyenta a los depredadores de los huevos y pichones de los pingüinos, ayudando los pingüinos y aumentando su exito de reproducción.

Ignorando ambos, CONAF ha detenido los estudios cientificos y frenado turismo. Desde entonces la población de pingüinos en isla Magdalena ha colapsado, con muchos pingüinos dejando isla Magdalena para nidificar en Argentina.

.

LOS DETALLES:

Todo empezó cuando CONAF escribió a las empresas de turismo en Punta Arenas, anunciando reducciones de turismo en isla Magdalena para "reguardar esta colonia".

CONAF explicó que era necesario a frenar turismo basado en los resultados de estudios de pingüinos realizado por su investigador Mike Bingham, un "biólogo inglés con amplia experiencia en el tema" dijó CONAF (El Mercurio).

Mike Bingham es director de la Organización para la Conservación de los Pingüinos y director del Environmental Research Unit.

En 2004 Mike Bingham escribió el Manual de Instrucción para Monitoreo de Aves Marinas para el gobierno Chileno, con fondos del gobierno Britanico.

Elisabeth Muñoz, directora regional de CONAF, anunció que la reducción de turismo era necesario porque "el número de nidos disminuyó de 81% a 43% alrededor del sendero entre el 17 de noviembre de 2016 y el 18 de febrero de 2017" (El Mercurio).

CONAF claramente no conocen el ciclo reproductivo de los pingüinos. Siempre hay menos nidos en febrero. En noviembre los pingüinos tienen nidos porque tienen huevos y pichones en noviembre. En febrero los pingüinos han terminado su reproducción y abandonan sus nidos hasta el octubre proximo, entonces obviamente hay pocos nidos en febrero.

Eso no tiene nada que ver con el exito de la colonia ni la presencia de turistas. La mayoria de residentes de Punta Arenas saben que los pingüinos dejan los nidos en otoño, pero parece que nadie informó a CONAF.

Mike Bingham inició los estudios de pingüinos en isla Magdalena en 1998, con fondos del gobierno Britanico. Tambien ha estado estudiando los pingüinos en Argentina desde 2003 y las Islas Falklands desde 1993. De acuerdo con las publicaciónes de Mike Bingham, el paso de turístas por la zona está afectando positivamente los pingüinos de isla Magdalena, aumentando su tasa de reproducción.

La presencia de humanos ahuyenta a los depredadores de los huevos y pichones de los pingüinos en isla Magdalanea, protegiendo los pingüinos y aumentando su exito de reproducción.

Existe una disminución de los pingüinos en isla Magdalena, pero no por causa del turismo. Una sequia destruyó la vegetación de la isla, dejando mucho de la isla con tierra demasiado arenosa para los pingüinos a construir sus cuevas, reduciendo el area apto para nidificar. Con menos espacio disponible para nidificar, pingüinos mudaron a otras colonias en la región, como Cabo Virgenes.

Mike Bingham alertaba CONAF sobre la amenaza a los pingüinos continualmente desde 2002, publicando "Hay evidencia fuerte que la reducción de lluvia en isla Magdalena va a dañar gravamente los pingüinos" (Bingham y Herrmann 2008 - Instituto de la Patagonia 36(2): 19-32). Sin embargo CONAF no hizó nada en absoluto al respeto, provocando una disminución desde 63.000 nidos en 2008/09 a 43.000 nidos en 2018/19.

Los 20 años de estudios por Mike Bingham en isla Magdalena fueron publicados por el Instituto de la Patagonia y la Universidad de Magallanes en junio 2020.

Universidad de Magallanes - Estudios Isla Magdalena (Bingham 2020)

Anales del Instituto de la Patagonia, 48(1), 27-35 (Bingham 2020)

Isla Magdalena: un rincón chileno del mundo en que los humanos hacen algún bien al planeta

Logicamente la industria de turismo en Punta Arenas reclamó a CONAF que los estudios publicados no apoyan en absoluto la necesidad a frenar turismo, al contrario, que turismo esta en realidad ayudando a proteger la colonia. En lugar de aceptar sus errores, CONAF prohibió permiso para Mike Bingham a continuar los estudios en isla Magdalena.

Los estudios de pingüinos con 20 años de antiguidad, financiado con fondos Britanicos sin costo en absoluto para CONAF, estan prohibido por CONAF. Los estudios continuan en Argentina y las Islas Malvinas, pero ya no mas en Chile. Desde 2019 los pingüinos de Isla Magdalena estan sin la protección de cientificos independientes, y desde entonces la población de pingüinos ha sufridó una caida muy fuerte en los manos de CONAF.

En enero 2019 CONAF verificó la población de pingüinos de isla Magdalena en 43.000 nidos (El Mercurio). Luego de eso CONAF reduzcó turismo, clausuró el faro al publico, cortó el sendero por 80%, y prohibió los estudios independientes. Desde entonces la población ha sufrido una caida dramatica.

Gaviotas han tomado control de las zonas donde anteriormente turistas y pingüinos co-existian. La majoria de los pingüinos de esta zona han abandonado isla Magdalena para nidificar en otras colonias como Cabo Virgenes en Argentina, cual tambien es parte de los estudios Britanicos de Mike Bingham.

Por razones desconocidos CONAF están empecinados en disminuir los flujos turísticos a la Isla, como también el acceso de científicos de renombre y con experiencia en el rubro, dañando no solo la colonia de pingüinos de isla Magdalena, pero tambien la industria de turismo en Punta Arenas. Los beneficiarios de todo eso son la pingüinera de Cabo Virgenes, y la industria de turismo en Argentina.

El problema es que CONAF manejan isla Magdalena a través de un administrador con conocimiento de negocio en lugar de las ciencias. Capaz funciona para manejar un monumento historico, como el faro, pero no para proteger la naturaleza de la isla.

Un ejemplo de este conflicto con la naturaleza es cuando CONAF trajaeron gatos a isla Magdalena como mascotas. Para años los gatos estaban cazando libremente sobre la isla, viviendo en cuevas de pingüinos, y matando los Churretes, Colegiales y los pichones de los Caiquenes. ¿Donde en el mundo existe una reserva natural introduciendo gatos a una isla de pajaros?

Otros fuentes:

CONAF no permitirle seguir estudiando a los pinguinos en isla Magdalena - Diario "El Pingüino"

Operadores que llevan a los visitantes a isla Magdalena cuestionan la medida de CONAF y advierten que es necesario profundizar los estudios - Diario "El Mercurio"

CONAF afecta la actividad turística - Diario "El Pingüino"

CONAF habla de protección pero el dinero que pagamos para proteger a esos pingüinos se van para Santiago - Patagonia Azul

CONAF “No tenemos dinero suficiente para administrar" - Diario "La Prensa Austral"

CONAF muy falta de respeto hablando muy mal a los visitantes a isla Magdalena -TripAdvisor

Resultados de los estudios de Pingüinos de Magallanes en isla Magdalena y Cabo Virgenes
Bingham M (2020) Anales del Instituto de la Patagonia, 48(1), 27-35.
.

.

RESUMEN DE PUBLICACIONES:

Los pingüinos de Magallanes se encuentran sólo en Sudamérica, con poblaciones reproductivas en Chile, Argentina y las islas Malvinas (Falklands). En Chile una colonia importante de pingüinos de Magallanes está situado en la isla Magdalena, en el estrecho de Magallanes.

Luego de un aumento de la población (59,000 parejas en 2000/01 a 63,000 parejas en 2008/09) la colonia ha sufrido una disminución de la población desde 2009 a 43,000 parejas en 2018/19, consecuencia de la perdida de la vegetación provocada por una severa sequia durante 2009.

En Argentina una colonia importante de pingüinos de Magallanes está situado entre los faros de Cabo Virgenes (Argentina) y Punta Dungeness (Chile) en el estrecho de Magallanes. La colonia aumentó desde 122,000 parejas en 2008/09 hasta 146,000 parejas en 2018/19, parcialmente por causa de un ingreso de pingüinos desde isla Magdalena.

Los pingüinos nidificando al lado del sendero turistico de isla Magdalena registran una reducción en predación y un aumento en exito de reproducción.

DESCARGA ARTICULO desde el Instituto de la Patagonia

.